COMUNICACIÓN

Las distintas disciplinas científicas y tecnológicas son cada vez más profundas y complejas, como lo son los retos que tratan de abordar y los contextos en los que se desarrollan. Para lograr avances significativos, cada vez es más importante trabajar de forma transdisciplinar y en colaboración con distintos agentes. Solo así se logrará el impacto que dará sentido al enorme esfuerzo realizado.

La comunicación es fundamental y, para que sea verdadera (comunicar es distinto a informar), debe haber bidireccionalidad. Esto empieza por captar la atención en un mundo donde el volumen de comunicación crece exponencialmente y el ciclo de vida del conocimiento disminuye a mayor velocidad que nunca. Cuando se logra la atención y la reciprocidad, se dice que la comunicación es efectiva. Este curso trata de enseñar las claves y mecanismos fundamentales para conseguirlo, y desde ahí, empezar la progresión personal.

 

 

COMUNICACIÓN

Contenidos del curso

Cuando se logra la atención y la reciprocidad, se dice que la comunicación es efectiva. Este itinerario trata de enseñar las claves y mecanismos fundamentales para conseguirlo, y desde ahí, empezar la progresión personal. Aprenderás a que tus presentaciones sean más efectivas, centrándote en el lenguaje oral y la dinámica corporal, las diferencias entre hablar presencialmente u online, la narración del discurso y cómo aumentar la bidireccionalidad de la comunicación oral. Asimismo, aprenderás trucos para optimizar la escritura de propuestas para aumentar las probabilidades de recibir financiación o para redactar cualquier documento, como pueden ser artículos para publicaciones o contenidos en red.

En el Programa formativo de cada modalidad (online o eLearning), encontrarás los contenidos detallados.

 

Competencias y objetivos del curso

 

Parte 1 – COMUNICAR LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO O INVESTIGACIÓN A DIFERENTES AUDIENCIAS

  • Comprender los diferentes elementos que participan en la comunicación y cómo gestionarlos activamente (emisor, eceptor, mensaje, canal, ruido, etc.). Reflexionen juntos sobre cuáles son los elementos clave para una comunicación efectivo de un proyecto, en especial de I+D+i.
  • Profundizar en la naturaleza del mensaje emitido vs el mensaje recibido, y la diferencia entre significado y significante.
  • Adquirir experiencia en la construcción de significados y en la adaptación de mensaje para lograr una comunicación efectiva.
  • Aprender los aspectos básicos del llamado storytelling y el potencial que aportan como cimientos sobre los que construir mecanismos de comunicación concretos. Que adquieran experiencia trabajando en casos de estudio.
  • Experimentar con nuevas posibilidades de comunicación también útiles en ciencia (por ejemplo, blogs, posters, infografías y artículos de divulgación).

 

Parte 2 – COMUNICACIÓN ORAL

  • Adquirir experiencia en el uso del storytelling para lograr el discurso deseado en una presentación (en cuanto a la estructura y las denotaciones, como sobre las connotaciones; o los aspectos objetivos del contenido, así como los subjetivos).
  • Avanzar en la creación de un estilo comunicativo propio, a la vez flexible para poder adaptarse a la audiencia.
  • Optimizar los códigos verbales, no verbales (expresión comercial, dominio del espacio, y desarrollo de la gesticulación entre otros) y paraverbales que ocurren en la comunicación oral (los ritmos y cadencias vocales, por ejemplo).
  • Experimentar distintos contextos y formas de comunicación oral de longitud media-larga (discurso, charla, podcast…).

 

Parte 3 – REDACCIÓN PERSUASIVA PARA PREPARAR PROPUESTAS PARA PROGRAMAS PÚBLICOS

  • Aprender a entender, valorar y gestionar los factores críticos de éxito de las convocatorias de ayudas públicas a la I+D+i.
  • Aprender y practicar sobre cuestiones de estilo de escritura de las propuestas: los principios de la “Escritura persuasiva”, y cómo manejarnos en la intersección entre el lenguaje científico y el periodístico.
  • Aprender y practicar los instrumentos de estilo que aumentan la “readability” de nuestras propuestas, y su importancia en los procesos de evaluación de convocatorias públicas.

Metodología

Combinamos varias dinámicas de gamificación dentro de una serie de actividades de trabajo en grupo sobre casos de estudio, con el objetivo de afianzar las ideas y conclusiones y ayudar lo máximo posible a que puedas aprovechar los métodos y técnicas aprendidas en el día a día.

En definitiva, la metodología de este itinerario se basa en:

  • Experiencias de gamificación.
  • Trabajo con profesionales experimentados.
  • Aprendizaje basado en la práctica.

Características del curso

Modalidad: online asíncrono o e-learning
Duración: 4 semanas
Precio: 195€
Dirigido por

Dirigido por

Eva García Muntión.

Colaboran

Otros cursos

ENTREVISTAS DE DIRECCIÓN
2 julio 2024
Presencial
COMUNICACIÓN ORAL DE UNO-A-UNO Y DE UNO-A-POCOS
1 julio 2024
eLearning personalizado por correo electrónico
VENTA POR TELÉFONO

Próximamente

Presencial

¿QUIERES DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA FORMATIVO?

Déjanos tus datos y te lo enviaremos.

¿Eres un/a particular o representas a una organización? *

¿Cómo me inscribo?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para contarte en detalle la dinámica del curso, resolver tus dudas y valorar juntos la opción formativa que más se adecúa a tus propósitos.

¿Eres un/a particular o representas a una organización? *
¿Cómo prefieres que nos comuniquemos contigo? *
¿Qué curso te interesa?
¿Cuándo quieres empezar? *
Disponibilidad para el curso *

¿Cómo me inscribo?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para contarte en detalle y resolver tus dudas.

¿Eres un/a particular o representas a una organización? *
¿Cómo prefieres que nos comuniquemos contigo? *
¿Qué webinar te interesa?
¿Cuándo quieres empezar? *
Disponibilidad para el curso *